sábado, 28 de enero de 2017

Empanadillas de verduras (para ocho raciones):

Esta receta es un experimento que se me ocurrió hacer en cierto momento y por suerte nos gustó. 
Bien, primero hay que pelar o limpiar y trocear en cuadraditos: cuatro zanahorias medianas, diez vainas medianas de judías verdes, medio puerro, medio pimiento rojo mediano, seis champiñones y medio brócoli. En una cazuela añadimos seis tazones de agua y ponemos a fuego alto hasta que comience a hervir, entonces añadimos a la cazuela las verduras dejándolas cocer dos minutos a fuego medio-alto. Escurrimos todo bien, reservando el caldo de verduras para otra ocasión, y mezclamos las verduras con doscientos gramos de tomate frito. A continuación hay que poner una cucharada de esta mezcla en cada oblea (necesitaremos treinta y dos para servir cuatro empanadillas por persona), doblar una a una por la mitad y con las púas del tenedor presionando de forma radial sellarlas. A partir de aquí tenéis tres opciones: la primera es freír las empanadillas hasta que doren escurrir bien y a comer. La segunda, colocarlas con mucho cuidado y bien separadas en tuppers y congelarlas para comerlas otro día. Y la tercera; colocar papel vegetal en la bandeja del horno y poner encima las empanadillas algo separadas, aplicar yema de huevo por encima de las empanadillas con una brocha para cocina, horneándolas a doscientos grados hasta que queden doradas... ¡Y listo!


jueves, 26 de enero de 2017

Porrusalda con chorizo (para tres personas):

La verdad es que la porrusalda es una receta fácil y con cierto encanto. Tan solo hay que pelar tres patatas, lavarlas, y trocearlas dejando que los trozos se rompan en vez de cortarse por completo (empezamos haciendo el corte y a medio camino apalancamos con el cuchillo rompiendo lo que queda del trozo de patata que estamos cortando). Luego pelamos y troceamos cinco zanahorias algo grandes  y, cortamos y limpiamos un puerro mediano (yo suelo cortar todo más o menos al mismo tamaño pero cada uno puede trocear las verduras a su gusto.) Añadimos cuatro tazones de agua en una cazuela y una cucharada rasa de de sal gruesa. Dejamos a fuego alto hasta que el agua rompa a hervir y echamos las verduras en la cazuela, junto con un trozo de un chorizo para cocinar de ocho dedos de largo y troceado también. Dejamos hervir de nuevo y bajamos a fuego medio, removiendo cada cinco minutos durante media hora (hasta que la patata esté en su punto). Y por último ¡servir!


domingo, 15 de enero de 2017

Mermeladas caseras (para dos tarros de 420 gr.) :

En primer lugar voy a explicar cómo hice la mermelada de melocotón que veis en la primera tostada, de izquierda a derecha, en la foto. Primero pelé y troceé seis melocotones medianos y los añadía a la cazuela junto con un limón exprimido y seis cucharadas de azúcar. Ponemos a fuego medio-alto removiendo cada cinco minutos durante cuarenta y cinco minutos. Podemos dejarla con trozos irregulares o batirla para obtener una textura más uniforme. Vertemos en un par de tarros de 420 gr. por ejemplo, pero sin llegar a llenarlos por completo. Así los podremos cerrar de inmediato y colocar boca abajo hasta que enfríen para que con el calor de la mermelada sellen. Esto es útil si queremos guardar las conservas hasta un año. Por último pegamos una etiqueta con celofán donde indiquemos la fecha en la que se hizo y sus ingredientes. 
En resumen: con un kilo o kilo y medio de fruta, verduras u hortalizas; un limón mediano exprimido y seis cucharadas de azúcar podéis hacer una mermelada casera. A base de hacerlas de diferentes frutas me he dado cuenta de que están muy buenas, incluso en ocasiones saben diferentes a las de las tiendas. Tienen menos azúcar, y podéis hacer vuestras propias mezclas: manzana y cerezas, plátano y fresas, calabacín y cebolla... ¡Ah! y que dependiendo de con que las hagáis serán más líquidas o consistentes.