domingo, 12 de febrero de 2017

Acelgas con tomate y chorizo (para dos comensales):

La verdad es que no soy muy de cocinar acelgas pero las ví en la tiendo y pensé en los años que llevaba sin probar esta receta típica... 
Primero lavamos y troceamos las acelgas para dos personas. Troceamos en porciones similares dos patatas medianas ya peladas, y un trozo de chorizo segoviano de cuatro dedos de largo (yo elegí uno con buen sabor pero sin ese toque excesivo a tocino). En una sartén echamos el culo de agua y dos cucharadas de aceite de oliva, una cucharada de sal gruesa y dos pizcas de tomillo. Dejamos romper a hervir a fuego alto, añadimos todo a la sartén junto con cuatrocientos veinte gramos de tomate frito. Y cuando comience a hervir otra vez, bajamos a fuego medio removiendo cada cinco minutos hasta que la patata esté en su punto. Y ya está, una receta sencilla y buena ;)


sábado, 4 de febrero de 2017

Arroz con verduras y cabracho (para cuatro comensales):

Un poco de improvisación personal y mi forma de preparar el arroz y listo. 
Primero ponemos una cazuela con agua a fuego alto, una vez comience a hervir añadimos dos cucharadas de sal gruesa, y ocho puñados con un poco de copete de arroz. Bajamos a fuego medio y  mantenemos durante quince minutos (removiendo cada cinco minutos). Una vez en su punto el arroz, lo escurrimos y reservamos en la misma cazuela. Mientras se cocina el arroz podemos trocear en cuadraditos una cebolla mediana, media berenjena mediana y, pelar y trocear igual cuatro zanahorias medianas y otras cuatro coles de Bruselas. Freímos las verduras troceadas con el aceite justo a fuego medio, una vez dore la cebolla escurrimos bien de aceite las verduras, y mezclamos con el arroz en la cazuela. 
El segundo paso es preparar el pescado, ponemos por dentro del cabracho una pizca de sal gruesa o de escamas, y dos rodajas de limón. Lo freímos a fuego medio con poco aceite y unos ajos laminados (en la cantidad que prefiráis), más o menos diez minutos por cada cara. Podéis preparar un cabracho por persona o uno para dos, eso ya depende del apetito de cada uno. Y ya tan solo es colocar la ración de arroz en cada plato y el pescado con sus rodajas de limón encima si queréis.


*Cuando vayáis a la pescadería, si tenéis un buen pescadero o pescadera, preguntad como es más conveniente cocinar cada pescado o marisco, y en consecuencia pedirle que lo limpie y despiece de una forma u otra. Cuando lleguéis a casa laváis el pescado por encima y lo guardáis en el congelador en un tupper o bolsa hermética para congelados, dejándolo un par de días congelado por si las moscas...O más bien por si los gusanos ;)