jueves, 27 de abril de 2017

Garbanzos con borrajas (para dos comensales):

Recuerdo haber probado esta receta en casa de alguna abuela, y un día vi las borrajas frescas. Así que decidí hacerlas. 
Cogemos un puñado de borrajas troceadas y las cocemos a fuego medio hasta que queden en su punto, Las escurrimos y reservamos el caldo. Freímos dos ajos cortados en láminas hasta dorarlos, con poco aceite a fuego medio. Los echamos por encima de las borrajas escurridas y reservamos también. Por último, habiendo dejado cuatro puñados de garbanzos grandes a remojo cubiertos de agua con una cucharada de bicarbonato durante dos días, y habiéndolos escurrido y aclarado varias veces. Los cocemos en la olla con el caldo de las borrajas, una pizca de perejil, otra de nuez moscada y dos ajos pelados (añadir más agua si es poca). Ponemos a fuego alto y cuando comience a hervir cerramos la olla en su posición normal o uno. Cuando coja presión bajamos a fuego medio-alto y esperamos cuarenta minutos… ¡Y listo! Ya solo es mezclar los garbanzos con las borrajas y su sofrito.


martes, 25 de abril de 2017

Coliflor rehogada al ajoarriero (para dos personas):

En casa de mi pareja y en la de mis abuelos maternos es típico rehogar la verdura así. Comerla siempre de esta manera aburre, pero una vez al mes, por ejemplo, no está mal. 
Primero se separan los cogollos de una coliflor mediana, ayuda de un cuchillo y cuidado, y se parten en gajos tres patatas medianas ya peladas y lavadas. A continuación añadimos todo a la olla con una  cucharada rasa de sal gruesa. Llenamos de agua hasta la mitad, ponemos el fuego al máximo y cuando comience a cocer cerramos la olla en su posición uno o normal. Una vez haya cogido presión bajamos a fuego medio-alto y la dejamos así durante quince minutos. Hecha la verdura, la escurrimos (pudiendo guardar el caldo para cocinar otro día) y extendemos en una fuente de cristal. Por último, en la misma olla añadimos seis cucharadas de aceite con tres dientes de ajo pelados y laminados, a fuego medio. Cuando los ajos estén en su punto o un poco dorados (a gusto de cada uno), apagamos el fuego y añadimos una cucharada de pimentón dulce. Removemos bien y agregamos sobre la verdura, ¡y listo!


lunes, 10 de abril de 2017

Alubias picantillas (para cuatro comensales):

Un día, para cambiar un poco, cociné las alubias de esta manera y la verdad es que me gustó bastante, así que ahí va la receta. 
En primer lugar hay que poner en un cuenco grande ocho puñados de alubias rojas con agua hasta cubrirlas, y una cucharada de bicarbonato. Esto lo haremos dos días antes de preparar el plato, cambiando cada día el agua y renovando la cantidad de bicarbonato. Al tercer día, cuando vayamos a cocinar las alubias, tiramos el agua sucia y las lavamos con hasta tres veces. A continuación llenamos la olla de agua hasta la marca mínima, ponemos a fuego alto y cuando comience a hervir  echamos: una patata pequeña pelada y troceada, una cucharada de aceite de oliva, una cucharadita de sal gruesa, dos dientes de ajos pelados y picados, una cayena pequeña machacada, media cucharadita de pimientas molidas, una cucharada de miel y un limón exprimido. Dejamos hervir un minuto y añadimos las alubias a la cazuela y llenamos la olla hasta la marca máxima con agua. En cuanto comience a hervir de nuevo cerrar la olla en la posición uno. Esperamos a que coja presión y dejamos pasar 30 minutos con el fuego medio-alto. Mientras, troceamos en cuadraditos medio pimiento rojo y verde medianos, y los sofreímos con poco aceite y una cucharada rasa de pimientas molidas a fuego medio hasta dejarlos en su punto. Una vez cocinadas las alubias añadimos el pimiento a la olla con una cayena mediana molida y dejamos cocer a fuego medio cinco minutos mientras removemos con un cazo. Y listo, tendréis unas alubias con ese toque picante pero sin morir en el intento ;)