sábado, 29 de julio de 2017

Tres canapés (para un comensal):

Bien, el primero que voy a explicar es una idea que me dio el dueño de una carnicería a la que suelo ir. Simplemente consiste en cortar una rebanada de pan o una tostada y colocar unas láminas de queso de rulo de cabra o queso brie, luego untar un poco de paté de pato o a las finas hierbas, y por último colocar unas uvas pasas sin titos. 
Las dos siguientes ideas para canapés se me ocurrieron sobre la marcha. Tan solo hay que untar margarina en la tostada o rebanada de pan, luego colocar ensalada de pimientos o pimiento del piquillo en tiras, y unos lomos de anchoas en conserva de aceite oliva. Y ya tan solo queda por explicar el tercer canapé; se unta queso Philadelphia en la tostada, luego colocamos unas ciruelas pasas desmigadas con solo dos lomos de anchoas en conserva de aceite de oliva… ¡Y listo!


viernes, 21 de julio de 2017

Dorada al horno con limón y naranja (para tres comensales):

Bueno, aquí va otro de mis experimentos en la cocina. La verdad es que llevaba tiempo queriendo cocinar un pescado de este tipo con naranja y limón, y no me arrepiento porque quedó riquísimo. 
Lo primero es ir a la pescadería y comprar dos doradas (u otro pescado con sabor similar) y pedir al pescadero que las limpie abriéndolas a la mitad y sin espina. Una vez en casa las lavamos con agua un poquito y metemos a congelar, en un tupper o bolsa hermética, durante cuarenta y ocho horas mínimo. Sacamos al frigorífico un día antes de cocinarlas para que se descongelen de forma adecuada. Para cocinarlo necesitaremos la bandeja de horno alta, llena hasta la mitad de agua, con las tres mitades (lomos) de doradas centrados y colocados en paralelo los unos de los otros con la cara con piel tocando el fondo de la bandeja. Luego ponemos alrededor del pescado: nueve ajos laminados, una cebolla mediana laminada también, y un pimiento rojo y otro verde medianos cortados en tiras. Salamos un poco el pescado con sal de escamas o sal gruesa,  echamos encima de cada lomo de dorada dos pizcas de especias para pizza, una pizca e eneldo, de orégano, de perejil y variedad de pimientas molidas. Y por último partimos a la mitad un limón y una naranja, y disponemos dos rodajas de cada fruta  encima de cada lomo. Exprimimos el equivalente a un limón y una naranja medianos añadiéndolo a la bandeja por la zona donde hemos colocado las verduras, junto con un chorrito de vinagre normal y tres cucharadas de vinagre de Módena de vino blanco. Con el horno ya precalentado a doscientos grados, metemos la bandeja en el horno y esperamos treinta y cinco minutos, bajamos la temperatura a ciento cincuenta grados durante veinte minutos… ¡Y listo!


jueves, 13 de julio de 2017

Col con patatas y canela (para cuatro personas):

Hace unos días preparé col en la olla y cuando la escurrí había algo que me pedía a gritos que lo aliñase así… 
Llené la olla de agua hasta la marca mínima, añadí dos cucharadas rasas de sal gruesa, y cuatro ajos pelados. Dejé entrar el agua en ebullición para echar una col partida por la mitad y en tiras, con dos patatas grandes peladas y troceadas en rodajas gordas. Cuando comenzó a hervir de nuevo cerré la olla y una vez cogió presión esperé diez minutos. Escurrí la verdura (guardando el caldo para otra ocasión), y la repartí en platos aliñándola con unas pizcas de canela y un chorrito de vinagre de Módena de vino blanco. Me encantó como quedo :)


lunes, 3 de julio de 2017

Palometa con salsa y ración de verduras (para cuatro comensales):

Aquí va otra de mis improvisaciones espontáneas. Cuando vayáis a comprar la palometa pedirle al pescadero que os deje solo los lomos.  Lo congeláis durante dos días, y con dejarlo el día antes de cocinarlo en el frigorífico (en un plato o tupper) para que se descongele, vale. Primero pelamos y cortamos los culos de cuatro zanahorias grandes, y las cortamos en rodajas normales, luego troceamos media cebolla grande. Calentamos a fuego medio-alto una sartén grande con una cucharada de sal gruesa, otras dos cucharadas de aceite de oliva virgen y agua suficiente como para cubrir la cebolla y la zanahoria. Dejamos veinte minutos aproximadamente, removiendo cada cinco minutos y añadiendo un poco de agua cuando sea necesario para que no se pegue al fondo de la sartén. Una vez esté la zanahoria en su punto o un poco más hecha (dependiendo del gusto de cada uno), escurrimos todo y lo reservamos. Lavamos, aclaramos y secamos la sartén y llenamos de aceite de oliva virgen hasta cubrir un poco el fondo, y calentamos a fuego medio. Por otro lado, pasamos por huevo batido los lomos de palometa, luego por harina de maíz, y los colocamos en la sartén. Esperando entre cinco o diez minutos hasta darles la vuelta para que se hagan por la otra cara. Una vez frito el pescado lo escurrimos y reservamos con la zanahoria y la cebolla cocinadas. Echáis seis u ocho cucharadas de mayonesa en un cuenco con el zumo de un limón exprimido, y lo mezcláis hasta que quede homogéneo (si os parece muy líquido podéis añadir más mayonesa). Y ya tan solo es repartir las raciones y echar la salsa a gusto de cada uno.