sábado, 28 de julio de 2018

Puré de berenjena y rulo de cabra (para dos o tres comensales):

Otra de mis invenciones, en su momento me gustó bastante así aquí la dejo. 
Primero pelamos y troceamos dos patatas medinas (recordad lavadlas antes y después de peladlas), y cortamos los extremos de una berenjena grande y la cortamos en trozos también. Las reservamos en un cuenco, mientras en una cazuela mediana alta añadimos dos tazones de agua. Ponemos a fuego alto y una vez el agua comience a hervir echamos: una cucharadita de perejil, un comino molido y otra pizca de nuez moscada. Dejamos cocer a fuego medio cinco minutos para después añadir la patata y la berenjena ya troceados, junto con una loncha (de un centímetro de grosor) de rulo de queso de cabra. Ponemos a fuego alto, y cuando cueza bajamos a fuego medio, dejándolo así entre diez y quince minutos. Solo hay que remover cada cinco minutos, hasta que la patata esté bien cocida, (blandita al pincharla). Trituramos todo con la batidora en la misma cazuela, y como toque final añadimos un chorrito de aceite de oliva o de lino.


sábado, 21 de julio de 2018

Sobaos (dieciséis raciones):

Ni me acuerdo de donde encontramos esta receta, pero es sencilla y queda bien. 
Primero batimos tres huevos en un bol mediano, para mezclarlos con doscientos cincuenta gramos de mantequilla templada. Luego añadimos ralladura de un limón, doscientos cincuenta gramos de azúcar y una pizca de sal fina. Mezclamos una vez más hasta conseguir un resultado homogéneo. En otro bol grande echamos doscientos cincuenta gramos de harina con dieciséis gramos de levadura en polvo. Removemos bien y a continuación juntamos con la mezcla anterior del otro bol, debe quedar homogéneo también. Colocamos las tartaletas en las bandejas sin que estén completamente pegadas unas a las otras, rellenamos cada tartaleta hasta la mitad e introducimos la bandeja a la altura media del horno, estando  ya precalentado a ciento ochenta grados. Esperamos quince minutos ¡y listo!

viernes, 13 de julio de 2018

Acelgas con sofrito y huevo escalfado (para dos personas):

Esta receta la encontré en este enlace https://www.recetasgratis.net/receta-de-acelgas-con-tomate-y-huevo-58746.html  Yo hice esta versión y me encantó, las dos son muy buenas. 
Primero hay que tener un manojo de acelgas cortado y lavado (la cantidad suficiente para dos personas). Luego colocar una sartén mediana a fuego alto con un poco de aceite, en cuanto esté caliente añadir media cebolla pequeña troceada en cuadraditos, pimentar a nuestro gusto, y bajar a fuego medio. Mientras seguir troceando un ajo en trocitos muy pequeños, añadirlo a la sartén también, a continuación laminar un trozo de dos dedos de grosor de chorizo (de calidad) y luego cortarlo en rectángulos pequeños añadiéndolo de inmediato a la sartén. Remover cada cinco minutos los ingredientes que vamos echando a la sartén. Ahora coger un puñado con copete de setas (en este caso elegí dos champiñones y setas congeladas de variedad que son medianas y pequeñas en tonos marrones), los cortar en trozos más pequeños si hace falta. Y mezclarlos en la sartén, salando un poco los ingredientes y añadiendo un chorrito de vino blanco o clarete. Dejar freír cinco minutos para añadir después las acelgas, dejando freír otros diez minutos como mucho. 
Mientras, poner en una cazuela pequeña un vaso de agua a hervir, cuando comience a burbujear bajar a fuego medio-bajo, y echar un huevo (permitir que cueza sin remover para que conserve la forma). En cuanto esté en su punto (lo podéis dejar más crudo o más cocido), escurrirlo con mucho cuidado repitiendo el proceso con el segundo huevo. Repartimos las raciones en platos y ¡listo!, ya podemos disfrutar.


sábado, 7 de julio de 2018

Espaguetis con gambas y pimiento verde (para tres comensales):

Bueno, ahí va otra de mis improvisaciones sencillas con pasta, gambas y pimiento verde. 
Primero cortamos un pimiento verde mediano en tiras finas y cortadas a la mitad, junto con seis ajos en lonchas gruesas y luego en tiras también. Los freímos en una sartén a fuego medio sin llegar cubrirlos de aceite, y removiendo cada cinco minutos hasta que estén en su punto. Entonces escurrimos bien y reservamos en un cuenco. Mientras llenamos de agua hasta la mitad una cazuela mediana alta, añadimos media pastilla de caldo de verduras y otra media de caldo de pescado. Cuando comience a hervir, echamos tres puñados de espaguetis del tamaño de una nuez, y bajamos a fuego medio. Removemos cada cinco minutos, hasta que estén en su punto (pasados quince minutos).Repartimos la pasta en cada plato y reservamos. A continuación colocamos una sartén mediana con poco aceite y a fuego medio-alto. Una vez esté caliente el aceite freímos setecientos gramos de gambas descongeladas, lavadas y escurridas. Pasados cinco minutos escurrimos el exceso de agua que hayan soltado las gambas y las seguimos friendo, dando vueltas de vez en cuando para evitar que se peguen a la sartén hasta que estén en su punto. Ya tan solo es mezclar las gambas, ya escurridas, con los ajos y el pimiento verde fritos… Y repartimos a partes iguales en los tres platos con pasta. Yo en esta ocasión los aliñé con una pizca de: orégano, eneldo, cominos molidos, pimientas molidas y unas gotas de tabasco.